lunes, 22 de diciembre de 2008

Semana 43. Familia cristiana

La familia parroquial es el encuentro de todas las familias. La gran Iglesia es el encuentro de las pequeñas iglesias domésticas.

1. "La familia cristiana tiene una especial vocación a ser testigo de la alianza pascual de Cristo, mediante la constante irradiación de la alegria, el amor y de la certeza de la esperanza, de la que debe dar razón".

2. El matrimonio como sacramento, no es sólo levantar la barrera para que hombre y mujer puedan vivir juntos. Es un camino de santidad. "En virtud del misterio de la muerte y resurrección de Cristo, en el que el matrimonio cristiano se sitúa de nuevo, el amor conyugal es purifificado y santificado".

3. El perdón, dentro de la vida familiar, no es sólo borrar u olvidar esos malos momentos de las relaciones interpersonales. El perdón demuestra que el "amor es más fuerte que el pecado. Y reconstruye y perfecciona la alianza conyugal y la comunión familiar".

4. "Con la renovada proclamación del mandamiento nuevo de la caridad, la Iglesia anima y guía a la familia cristiana al servicio del amor, para que imite y reviva el mísmo amor de donación y sacrificio de Jesús".

5. La familia es la base de la sociedad. También es la base natural de la experiencia de la fe y de la Iglesia. Por eso es una "pequeña Iglesia doméstica en la que los padres tienen su propio ministerio".

6. Vivir en familia es vivir como Iglesia, realizar el misterio salvífico ofrecido por Cristo. La experiencia de la fe es tan esencial como la experiencia del amor.

7. "El futuro del mundo y de la Iglesia pasa a través de la familia". El mañana es hoy en cada hogar, por sencillo que sea.

No hay comentarios: